Tweeter button Facebook button Flickr button Flickr button
Simulacro de terremoto

 

Simulacros después del desastre en ciudad de México


SIMULACRO_TERREMOTO_FELIPE_RIOS_CONCEJAL_DE_BOGOTA.jpg

Foto tomada de www.plazadelosmartires.com.mx

 

En la ciudad de México desde el año 1460 hasta 1985  se han contabilizado aproximadamente  338 temblores  con una magnitud cuantificada en 4.5 y mayor en la escala de Richter. Como hemos escuchado permanentemente en las noticias internacionales el valle de México es una zona  que presenta  de manera permanente actividad sísmica debido a la actividad volcánica de la zona y porque según los expertos el océano pacífico presiona continuamente sobre el continente, fuerza que se va acumulando y expone las placas tectónicas  que se mueven y fracturan  provocando sismos permanentemente. En 1911 se originó en las costas de Michoacán un sismo de intensidad 7.9, en 1928  en la costa de Guajaca, con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter,En 1931  en las costas de Jalisco la intensidad fue de 8.4 y en 1985  fue en septiembre 19  nuevamente originado en las costas de Michoacán  con una intensidad de 8.1 en Richter, este último tuvo un replica el 20 de septiembre con una escala de 6.8 grados.

Los especialistas explican que estos sismos liberaron  una energía de acumulada desde 1911 equivalente a seis veces más de la liberada por la bomba de Hiroshima, después del sismo existieron las reacciones de inmediatez de los cuerpos de rescate, la cruz roja  y las fuerzas armadas. En este caso especial se registró la más alta participación de voluntarios dedicados al rescate de víctimas  para brindar apoyo alimentario y médico.

Como sucede en la mayoría de estos casos la población no se encontraba preparada para el desastre provocado por la fuerza de la naturaleza, la población del distrito federal de México se enteró del desastre por los medios de comunicación solo hasta entonces la ciudadanía alerto conciencia sobre los daños ocasionados que dejo más de 10.000 muertos

Desde entonces ciudad de México realiza todos los años simulacro de terremoto, el último que se realizo fue el 20 de septiembre de 2010. Donde Seis millones de personas evacuaron edificios corporativos, bancos, oficinas de gobierno, centros de salud y escuelas de Ciudad de México, en un mega simulacro de terremoto de magnitud 8,1, similar al que asoló la capital mexicana hace 25 años.


A las 11:00 de la mañana  empezaron a sonar sirenas para iniciar el ejercicio, que involucró a cerca de 14.000 edificios, según informó el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard. La gente tuvo que salir de manera ordenada y sin correr, pero rápido, para buscar refugio en áreas seguras, informó DPA. 

"Es bueno fomentar la cultura de la prevención, porque percibo que todavía nos falta mucho", dijo José Ángel Flores, un empleado de 42 años, que era estudiante cuando ocurrió el terremoto de 1985. Las autoridades de Ciudad de México instalaron por primera vez un gabinete de crisis para medir su propia capacidad de respuesta ante una eventual emergencia.

 
Entradas Antiguas

Tags

 

 

 

    Contáctenos
    Calle 36 No. 28A 41 Of. 405
    Teléfono: 208 82 86

    by_nc_sa.png

+ CAMBIO RADICAL
+ CONCEJO DE BOGOTÁ

+ MAPA DEL SITIO