Tweeter button Facebook button Flickr button Flickr button
Concejal Felipe Ríos | Opinión sobre Bogotá | El Alcalde se arrepentirá de permitir a los Alcaldes Locales contratar | clientelismo | simulacro de terremotos | metro bogota | huecos | primera infancia

concejal_felipe_rios.jpg

El Alcalde se arrepentirá de permitir a los Alcaldes Locales contratar

por: Felipe Rios

Permitirle a las localidades contar...

Opinión

 

El Alcalde se arrepentirá de permitir a los Alcaldes Locales contratar

 

concejal_de_bogota_felipe_rios.jpg

 

El Alcalde Samuel Moreno expidió el Decreto 101 de 2010, que según él, tiene como finalidad permitirle a las localidades contar con mayor autonomía y ser más eficientes al momento de responder a las necesidades de la ciudadanía, desarrollando así la política de descentralización establecida en el Plan de Desarrollo, pero puede estar abriendo la puerta a altos grados de corrupción en la ciudad.

La descentralización garantiza la autonomía administrativa y fiscal. El modelo de descentralización territorial diseñado para Bogotá, promueve igualmente la participación ciudadana como herramienta básica para determinar las necesidades de la localidad, convirtiéndose en un deber de las autoridades, el velar por la eficiente inversión de los recursos al momento de satisfacer las mismas.

Lo más relevante de este Decreto, es la delegación que se hace a los Alcaldes Locales para ordenar gastos y efectuar pagos con cargo a la totalidad del presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, eliminando así la labor desempeñada actualmente por las UEL, facultad de la cual empezarán a gozar a partir del mes de julio de 2010.

Las UEL fueron creadas en el gobierno de Enrique Peñalosa para combatir la corrupción que se presentaba en las localidades en materia de contratación, así mismo tenían como finalidad mejorar la planeación y garantizar la eficiencia en la ejecución de los recursos. Las UEL se encargan de formular y viabilizar técnicamente proyectos de inversión a desarrollarse en las localidades, así como adelantar los procesos de contratación respectivos; pero con la expedición del referido Decreto deberán dejar de un lado sus funciones ejecutoras y se convertirán simplemente en unos “consejeros técnicos” de los funcionarios locales.

Si bien es cierto había sido cuestionada la eficiencia de las UEL por cuanto los estudios y procesos de selección tardaban mucho, por lo menos se tenía una mediana certeza que los proyectos adelantados contaban con toda la asesoría técnica en la materia; No es claro entonces cómo va ser asumida ahora esa competencia por los Alcaldes Locales, quienes son expertos en celebrar convenios de asociación con fundaciones.

Puede ser que la filosofía del Decreto 101 de 2010 sea noble, dar más autonomía a las localidades y permitir cumplir a tiempo con los proyectos locales; pero:¿Será que las Alcaldías cuentan con personal suficiente y calificado para ello?, ¿Cuentan con suficiente “autonomía política” para tomar las decisiones en derecho?, estos son interrogantes que se resolverán después del segundo semestre del 2010.

La poca competencia que tenían asignada los Alcaldes Locales era suficiente para clasificarlos como los principales funcionarios investigados disciplinaria y fiscalmente en el Distrito precisamente por temas relacionados con la celebración indebida de contratos. En seis meses veremos todo tipo de acto de corrupción en las localidades como consecuencia de la implementación de este decreto.

Por el bien de la ciudad, esperemos que la contratación en las Localidades no tenga un retroceso de 10 años o más, cuando se contrataban asociaciones y cooperativas para adelantar obras públicas o a través de contratos de prestación de servicios se hacía la interventoría a las mismas.

Dada esta desacertada decisión del Alcalde, sólo le queda a la ciudadanía es estar vigilante a la gestión de las Alcaldías Locales y velar por que los recursos públicos se ejecuten correcta y transparentemente.

 

 

Comentarios  

 
0 #1 08-12-2010 21:44
Señor Rios, hoy lo vi en un programa de televisión y me gustó su estilo y caracter.
Más que comentar sobre el manejo de contratos por parte de las Alcaldías Locales, quisiera saber la bondad de que estas alcaldías existan y si es viable para ciudades más pequeñas como Medellín; que requisitos legales se requieren para que otra ciudad implemente la creación de las Alcaldías Locales.
Citar
 

Tags

 

 
 

 

    Contáctenos
    Calle 36 No. 28A 41 Of. 405
    Teléfono: 208 82 86

    by_nc_sa.png

+ CAMBIO RADICAL
+ CONCEJO DE BOGOTÁ

+ MAPA DEL SITIO